La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) se proyecta hacia un futuro más competitivo con la ´Visión Turística Región Central 2035´, un plan estratégico que busca transformar la región en un destino turístico de primer nivel.
Con ocho ejes estratégicos que incluyen: Inversión pública en turismo; Protagonismo de la población local; Gestión ambiental y biodiversidad; Conservación del patrimonio cultural; Mercadeo estratégico; Oferta multidestino; Calidad y oferta de valor agregado y Conectividad entre destinos, el plan se presenta como una hoja de ruta hacia un turismo más sostenible.
La RAP-E ha publicado la primera versión del plan en su sitio web oficial: www.regioncentralrape.gov.co invitando a la comunidad a participar en un ejercicio de retroalimentación, crucial para fortalecer la estrategia.
“Extendemos una invitación a todos los ciudadanos y grupos de interés para que contribuyan con su visión al Plan de Visión Turística Región Central 2035.
Su conocimiento y experiencia son clave para enriquecer este plan y asegurar que refleje las verdaderas necesidades y aspiraciones de nuestra comunidad.
Su participación es fundamental para forjar un futuro donde el turismo no solo sea un pilar económico, sino también un medio para la conservación ambiental y el bienestar social”, expresó Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E Región Central.
Esta es una invitación a ser parte de un futuro donde se espera que la Región Central acoja al 55% de los turistas del país, con una contribución del 3,5% del PIB proveniente del turismo, y donde la mitad de las empresas turísticas sean de propiedad local.
Se proyecta un incremento del 30% en turismo de naturaleza, aventura y cultura, y una satisfacción turística que supere el 95%.