Gobernador de Cundinamarca celebra la firma del acta de inicio por parte de la ANI para la ampliación de la Autopista Norte.

La ANI y la concesión Ruta Bogotá Norte: suscribirán Acta de Inicio de la Fase de Construcción el próximo lunes 6 de abril, que da vía libre al inicio de las obras del proyecto Accesos Norte II, clave para conectar a Bogotá con el norte del país.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), mediante la Resolución 000585 de 202626, otorgó la modificación de la Licencia Ambiental a la Unidad Funcional 7 del proyecto Accesos Norte Fase II que corresponde a la Variante de Sopó, e incluye 5,7 km de mejoramiento de vía existente y 1,5 km de construcción de vía nueva.

El proyecto concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), contempla en este tramo el desarrollo del corredor vial perimetral oriental del municipio de Sopó, orientado a mejorar la movilidad regional.

Asimismo, garantiza la integración funcional con la Autopista Norte, en el sector Aposentos, a cargo de Accenorte y con la Perimetral Oriental de Bogotá, mediante glorietas e intersecciones a nivel que aseguran la continuidad y seguridad del flujo vehicular.

Sumado a la construcción de intersecciones estratégicas, entre ellas la glorieta de Tres Esquinas y la glorieta de la Calle 3 Sur, optimizando la conectividad y los accesos locales y regionales.

Es importante señalar que, desde la Agencia Nacional de Infraestructura se ejercerá el seguimiento y control permanente para verificar el cumplimiento estricto de las obligaciones durante las fases de construcción y operación del proyecto, en los términos establecidos en el Contrato de Concesión y en la Resolución expedida por la ANLA.

A la fecha, el Concesionario se encuentra a cargo de la operación y mantenimiento de la infraestructura existente (UF0), conforme a las obligaciones contractuales.

Desde la ANI se ha solicitado al concesionario avanzar en las “condiciones precedentes” para suscribir acta de inicio de etapa de construcción.

Sobre el proyecto:

Con una longitud de 17,96 km el proyecto 5G Accesos Norte Fase II mejorará la movilidad y descongestionará el tránsito de vehículos que circulan entre Bogotá y algunos municipios de Cundinamarca, entre ellos, Chía, Sopó, Tocancipá, Zipaquirá y Cajicá. Además, facilita la conectividad con el departamento de Boyacá, los santanderes y, en general, con el norte del país.

Acerca de Tito Marino Rodriguez González

Ver todas las entradas de Tito Marino Rodriguez González →