En el marco de la sesión ordinaria anual de la Asamblea Corporativa, este jueves fueron elegidos los cuatro alcaldes representantes ante el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR.
Ante una mayoritaria y nutrida asistencia conformada por 94 mandatarios, se desarrolló la reunión presidida por el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, como presidente de este cuerpo colegiado, para que los alcaldes eligieran a quienes los representarán con voz y voto en el máximo órgano de dirección y decisión de la CAR: El Consejo Directivo.
Atendiendo el orden establecido en los estatutos de la Corporación, la Asamblea fue el escenario para que el director general de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros presentara ante los asistentes, el informe de gestión correspondiente a la vigencia 2025, para su correspondiente aprobación.
Asambleístas iniciaron el proceso de votación que dio como resultado, que Herling Zuced Escobar, alcaldesa de Yacopí, Luis Carlos Casas, alcalde de Facatativá y Oscar Hernán Quiroga, de Viotá, fueron elegidos por Cundinamarca, así como el alcalde Diego Alejandro Lancheros, de Caldas, en representación del departamento de Boyacá, para la vigencia 2026.
Los cuatro mandatarios sucederán a los alcaldes de los municipios de Nemocón, Puerto Salgar, Ricaurte y Chiquinquirá (Boyacá), quienes representaron a los burgomaestres del territorio ante el Consejo Directivo de la CAR durante la vigencia 2025.
La elección contó con la presencia de los contralores de Cundinamarca, Andrés Felipe Trujillo, y de Bogotá, Juan Camilo Zuluaga, así como de varios delegados de otros organismos de control y algunos integrantes del Consejo Directivo, entre otros.
Al momento de presentar su informe, el director Alfred Ballesteros insistió ante los alcaldes y alcaldesas en la necesidad de presentar proyectos de saneamiento básico, gestión ambiental urbana, postular a sus juntas de acción comunal y acueductos veredales legalmente conformados, para acceder a los recursos de las diferentes líneas de inversión con que cuenta la CAR, como una muestra del compromiso con los desafíos ambientales que el territorio genera cada día.
“El cambio climático dejó de ser un discurso y se convirtió en una realidad que se nos muestra cada día con mayor severidad y rigor. Estamos en mora de emprender la ruta definitiva del ordenamiento ambiental del territorio alrededor del agua, pues ustedes como mandatarios y conocedores de las principales problemáticas de sus municipios, tienen en la CAR a un aliado para hacer frente a estos retos”: subrayó Ballesteros.
¿Qué apuestas tienen los nuevos representantes ante el Consejo directivo de la CAR?
El alcalde de Facatativá, Luis Carlos Casas, agradeció el voto de confianza de sus colegas y dijo que “confía en contribuir con los proyectos más importantes y decisivos que se estudien en el Consejo Directivo de la CAR y que puedan llegar a nuestro territorio y a nuestros municipios, para el cuidado del medio ambiente, la protección del agua alrededor de la vida y el ordenamiento territorial de Cundinamarca”.
A su turno, la alcaldesa de Yacopí, Herling Zuced Escobar, expresó su satisfacción por haber sido elegida por la mayoría de mandatarios de la jurisdicción y se comprometió a trabajar por la protección de los recursos naturales.
“Vamos a defender y conservar nuestra cuenca del Río Negro de la mano de nuestras comunidades y a visibilizar a la CAR, más que como una autoridad ambiental, como una gestora de proyectos para el beneficio de nuestros territorios”, dijo la Alcaldesa de Yacopí.
El tercer y último representante por Cundinamarca, el alcalde Oscar Hernán Quiroga, de Viotá, recibió complacido la designación como consejero de la CAR y se mostró optimista de trabajar en forma unificada con los mandatarios del Alto Magdalena, Tequendama y Soacha, para enfrentar los desafíos comunes de la cuenca baja del río Bogotá.
“Es importante aunar esfuerzos para atender los mandatos de la legislación vigente en materia de seguridad hídrica, como única garantía para que el turismo y el desarrollo de nuestra región no se detengan”, destacó el mandatario de Viotá.
Y finalmente, como representante de Boyacá, el alcalde de Caldas Diego Alejandro Lancheros, reconoció la admiración y gratitud que su municipio tiene por la CAR, por el desarrollo de varias iniciativas y señaló qué, “desde nuestra experiencia aportaremos al desarrollo de nuestro municipio y de nuestro territorio”.
Así está conformado el Consejo Directivo de la CAR:
•Presidente de la República o su representante.
•Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible o su representante.
•Gobernador de Cundinamarca o su delegado (quien lo preside).
•Gobernador de Boyacá o su delegado.
•Alcalde Mayor de Bogotá o su delegado.
•Cuatro representantes de los alcaldes de los municipios del territorio CAR.
•Representante de las comunidades indígenas.
•Representante del sector privado.
•Representante de las ONG del territorio CAR.
•Director de la Región Metropolitana.
•Rector o representante de una universidad acreditada como de alta calidad de la región.

