El arte se convierte en voz del agua: la CAR inspira conciencia ambiental en la Bienal de Bogotá.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) participa en la Bienal Internacional de Arte y Ciudad 2025, un escenario que integra el arte, la sostenibilidad y la participación ciudadana, con el propósito de fortalecer la cultura del agua y el cuidado del ambiente a través de la expresión artística y la educación.

Por esta razón, la CAR se ha sumado a la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), de Bogotá, realizando una serie de talleres en instituciones educativas de la Bogotá rural y otros diseñados para la comunidad en general.

En estos espacios los estudiantes han explorado, por medio de conversaciones y recorridos, la relación entre el ser humano y el agua, comprendiendo su valor como fuente de vida y eje de la sostenibilidad ambiental.

Estas jornadas han permitido que niños, niñas y jóvenes se expresen mediante el dibujo, la pintura y el movimiento corporal, representando cómo imaginan los ríos, lagunas y quebradas que les rodean.

Los mensajes y obras creadas durante los talleres servirán de inspiración para un performance colectivo, de Héctor Zamora, que se presentará el 8 de noviembre a las 3: 00 p. m. frente al antiguo edificio del Icfes, donde los participantes se unirán para representar —a través del arte— la conexión entre el agua, la comunidad y la naturaleza.

Además, los días 8 y 9 de noviembre, la CAR participará en la Bienal con la presencia de su Aula Ambiental Móvil Urbana, un espacio interactivo y pedagógico que ya ha recorrido más de 12 mil kilómetros en el territorio CAR, acercando la educación ambiental a más de 15 mil personas. En esta ocasión, los visitantes podrán experimentar de forma vivencial cómo pequeñas acciones cotidianas contribuyen al ahorro y uso eficiente del agua, así como a la reducción de la huella ecológica.

La agenda también incluirá la participación de la CAR en un espacio académico, en el que se compartirá la experiencia institucional en educación ambiental y la integración del arte como herramienta de transformación cultural para un futuro más sostenible.

“El arte es un lenguaje poderoso para despertar conciencia. A través de estas experiencias buscamos que las personas comprendan que cuidar el agua es cuidar la vida misma, y que todos tenemos un papel en su preservación”, destacó Nidia Riaño, subdirectora General de Cultura y Gobernanza Ambiental de la CAR.

Con esta participación, la CAR reafirma su compromiso con la construcción de una cultura ambiental participativa, demostrando que la educación, la creatividad y el arte son aliados estratégicos para proteger los recursos naturales y garantizar la seguridad hídrica en la región.

Acerca de Tito Marino Rodriguez González

Ver todas las entradas de Tito Marino Rodriguez González →