Como resultado de las alianzas alcanzadas en el marco de la COP 16, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y MASBOSQUES avanzan en la implementación del programa de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) en el departamento.
La iniciativa forma parte del Convenio 2888 de 2024, cuyo objetivo es aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para desarrollar acciones de preservación y restauración en áreas estratégicas de la jurisdicción. Este convenio tiene un valor total de $8.511 millones y una vigencia hasta el 4 de noviembre de 2027.
Gracias a la reciente firma simbólica de acuerdos en el municipio de Cucunubá, ya se han vinculado 1.700 hectáreas al esquema PSA, lo que representa un avance significativo hacia la meta total de 2.140 hectáreas proyectada para el periodo 2024-2027.
Actualmente, 160 beneficiarios han suscrito acuerdos voluntarios de conservación, recibiendo incentivos que pueden alcanzar hasta $2.300.000 anuales por hectárea, según las condiciones socioeconómicas de cada participante.
Alfred Ballesteros, director general de la CAR, precisó: «Cada beneficiario suscribe un acuerdo voluntario de conservación por un año, mediante el cual se compromete a preservar o restaurar las coberturas naturales de su predio, recibiendo un incentivo económico. Este tipo de incentivos reconoce el esfuerzo de las comunidades rurales que día a día cuidan nuestros bosques y páramos».
El convenio beneficia directamente a 15 municipios de la jurisdicción: Cucunubá, Zipaquirá, Tausa, Chocontá, Sesquilé, Suesca, Gachancipá, Guatavita, Nemocón, Cogua, Subachoque, Tocancipá, Sopó, Cajicá y Tabio.
Con esta alianza, la CAR y MASBOSQUES fortalecen la responsabilidad ambiental y promueven nuevas oportunidades económicas para las comunidades campesinas, consolidando una alianza efectiva entre la naturaleza y el desarrollo rural sostenible.