La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR reabrió por quinta vez, en lo corrido de 2025, el sendero El Cable en el Aula Ambiental Abierta – Parque Embalse del Neusa, con el propósito de realizar un recorrido de senderismo interpretativo y avistamiento de aves, como una forma de promover un turismo sostenible y en armonía con la naturaleza.
La jornada se llevó a cabo a partir de las 7:30 a.m y tuvo como punto de encuentro el sector conocido como Chapinero y una duración estimada de 4 a 5 horas, durante las cuales los caminantes recorrieron una ruta de 4 kilómetros.
“Con estas iniciativas de turismo contemplativo logramos visibilizar todas las bondades ambientales, educativas, culturales y paisajísticas de nuestras Aulas Ambientales Abiertas, permitiéndole a la ciudadanía conocer la riqueza natural de nuestros ecosistemas y los múltiples planes que ofrecemos para disfrutar de un turismo responsable con el medio ambiente”, señaló Luisa Fernanda Aguirre, directora técnica de Sostenibilidad e Innovación para el Fortalecimiento de la Cultura Ambiental de la CAR.
Este sendero es uno de los lugares más relevantes del parque, pues alberga una gran riqueza ambiental y ofrece paisajes de bosque altoandino, subpáramo y páramo, los cuales son el hogar de diversas especies de flora y fauna nativas.
Para los interesados en realizar esta caminata, se recomienda llevar alimentos ricos en calorías y buena hidratación, asegurándose que no estén empacados en bolsas desechables o plásticos de un solo uso, ni en icopor. En su lugar, se recomienda el uso de recipientes reciclables y reutilizables.
La caminata está dirigida a públicos de todas las edades, no tiene costo adicional, pues se encuentra incluida en el valor de ingreso al parque, el cual se aplicará según la tarifa vigente.
La Corporación recuerda que sus 6 aulas ambientales abiertas están disponibles durante todo el año y en esta época decembrina cuentan con una amplia oferta de actividades académicas, lúdicas y de ciencia participativa, que las consolida como un plan ideal, económico y muy cercano, para compartir en familia, con amigos o en pareja la magia, belleza y alta riqueza natural de estos espacios.

