Y es que en Cundinamarca somos el quinto productor de fríjol bolo rojo del país, después de Boyacá, Huila, Tolima y Nariño.
Nuestro departamento cuenta con 11.067 hectáreas sembradas, de las cuales se cosechan 11.037, con un rendimiento promedio de 1,86 toneladas por hectárea, lo que representa una producción anual cercana a las 19.186 toneladas.
Municipios como Gutiérrez, Cabrera, Fosca, Guayabetal y Ubalá concentran la mayor área sembrada y con mayor producción de fríjol; por eso hemos venido trabajando de la mano con sus asociaciones campesinas.
En las veredas San Luis y Betania, junto con la Asociación de Mujeres Agroempresariales de San Luis – ASOMUAGRO, estamos fortaleciendo la producción mediante mejores prácticas agrícolas, incorporación de tecnología productiva y procesos más eficientes y sostenibles.
Con el proyecto de fríjol fortalecemos 6,2 hectáreas de cultivo, beneficiamos a 40 familias rurales y mejoramos la productividad y la calidad del grano, lo que se traduce en mejores rendimientos, menores pérdidas y mayor estabilidad en los ingresos campesinos.
Todo este trabajo cuenta con acompañamiento técnico permanente de la Secretaría de Agrocampesinado, enfocado en ordenar los procesos productivos y fortalecer la capacidad de las asociaciones rurales.
Aquí seguimos, trabajando para que el campo de Ubalá y de Cundinamarca sea más productivo, más organizado y con mejores oportunidades para quienes viven de él.

