La rana dorada de Supatá, especie endémica y símbolo de la biodiversidad del departamento, fue protagonista del festival dedicado a su conservación. Un escenario en el que la Secretaría de Bienestar Verde promovió su protección, mediante procesos de educación ambiental y apropiación social del conocimiento.
La entidad lideró diversas actividades pedagógicas dirigidas a la comunidad, como un show de títeres con enfoque educativo; la entrega de material con la imagen representativa de la especie; y espacios de sensibilización sobre su importancia ecológica y las amenazas que ponen en riesgo su permanencia en el territorio.
La programación también incluyó un conversatorio interinstitucional, con la participación de investigadores del Bioparque La Reserva, la Universidad Nacional de Colombia y el alcalde de Supatá y la moderación del secretario de Bienestar Verde, Diego Leandro Cárdenas Chala. Allí, se abordó el valor de la rana dorada como patrimonio natural, los principales factores de presión que afectan su hábitat y las acciones que desde la academia y la institucionalidad se adelantan para su conservación.
“Nos hemos vinculado a este Festival de la Rana Dorada de Supatá, enmarcado en estos 143 años del municipio, con actividades relacionadas con biodiversidad, cambio climático, gestión del recurso hídrico y residuos sólidos, además de participar en un conversatorio que permitió socializar los avances y estrategias para la conservación de esta especie endémica. Seguimos trabajando por construir un territorio resiliente, adaptado y sostenible”, afirmó Cárdenas Chala.
Con su participación en este espacio, la Gobernación de Cundinamarca continúa promoviendo la conservación de la biodiversidad, el fortalecimiento de la educación ambiental y el trabajo articulado con los municipios y la academia, como ejes clave para la protección del patrimonio natural del departamento.
