La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR inicia la construcción de las aulas ambientales forestales que estarán ubicadas en 47 municipios priorizados de la jurisdicción.
Carmen de Carupa y Zipaquirá son los primeros municipios en donde se adelantarán dichas obras, las cuales incluyen intervenciones para la instalación de puntos de agua, energía, sistemas sépticos para baño, estructuras para las semillas, plántulas y especies, según las condiciones de cada vivero, así como el perfilado y explanación del terreno.
Cada vivero cuenta con zona de germinación, crecimiento, almacenamiento de materiales, maduración y rusificación para árboles, tanques de recolección de aguas lluvias, cobertizo para almacenamiento y preparación de sustratos, así como de un aula educativa para el desarrollo de jornadas y espacios de sensibilización y educación.
“Con esta iniciativa estamos contribuyendo a que los municipios, no solo cuenten con viveros para la producción de material vegetal, que más adelante puedan utilizar en jornadas de plantación o procesos de reforestación, sino que también dispongan de este espacio como un entorno educativo que le permita a las comunidades aprender sobre sostenibilidad, biodiversidad y el cuidado de los ecosistemas”, señaló Alfred Ignacio Ballesteros, director general de la CAR.
Cabe recordar que el avance en resultados de este proyecto es producto de un convenio firmado en el marco de la Cumbre Internacional de Innovación y Sostenibilidad Ambiental 2025, donde con una inversión de más de 9 mil millones de pesos se construirán los 47 viveros municipales, otorgando para cada uno de ellos un valor que va desde los 180 millones hasta 205 millones de pesos.
La Corporación continúa trabajando por el fortalecimiento de la educación ambiental en el territorio, para que las poblaciones sean cada vez más conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente y transformar sus prácticas en acciones sostenibles y a favor de los ecosistemas.