En el marco de la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental 2025, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y PepsiCo firman un importante Memorando de Entendimiento que da inicio al primer plan piloto en Colombia de recarga artificial de acuíferos que tendrá lugar en la planta de producción de alimentos de PepsiCo, que se encuentra ubicada en el municipio de Funza.
Esta iniciativa pionera busca desarrollar, fortalecer, diversificar y promover la cooperación alrededor del fortalecimiento de la seguridad hídrica, conservar los recursos naturales y promover la adaptación al cambio climático en el departamento de Cundinamarca.
Este acuerdo representa un importante avance en la cooperación entre el sector público y privado para la gestión sostenible del agua, mediante el diseño e implementación de infraestructura especializada y tecnologías de infiltración, que permitirán reabastecer las capas subterráneas de agua en zonas estratégicas del territorio.
“En el marco de nuestra Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental, siguen también las buenas noticias, hemos dicho que esta no es una Cumbre de discurso, es una Cumbre de hechos y de resultados, y que mejor resultado que esta articulación que estamos logrando con una empresa muy importante, PepsiCo.
Una empresa que tiene una gran representatividad en todos los hogares colombianos, y que ha decidido aunar esfuerzos con la CAR Cundinamarca, para trabajar en un renglón muy importante de la gestión ambiental, garantizar la seguridad hídrica. Vamos a realizar con ellos un piloto para lograr la recarga artificial de los acuíferos en el departamento de Cundinamarca” Afirmó el director general Alfred Ignacio Ballesteros.
Este acuerdo contempla la implementación de prácticas sostenibles y técnicas de bioingeniería que contribuyan a la regeneración de ecosistemas, el uso eficiente del agua y la mejora de la productividad agrícola.
También se impulsará el intercambio de información técnica, estudios y experiencias que permitan escalar esta iniciativa a otras regiones del país.
Esta alianza se enmarca en sus líneas estratégicas de acción para enfrentar los desafíos del cambio climático, promover la economía circular y fomentar la sostenibilidad en todos los sectores productivos.
El plan piloto marcará un precedente en el país, consolidándose como un modelo de gestión hídrica sostenible que podría ser replicado en otras regiones, contribuyendo así al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial los relacionados con agua limpia, acción por el clima y la producción responsable.

