CAR detuvo la destrucción de una zona montañosa que pretendían “aplanar”, en Nocaima.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ordenó la suspensión inmediata de actividades de remoción de tierra y nivelación de terreno en cuatro predios de una zona montañosa de la vereda La Florida del municipio de Nocaima, las cuales se estarían modificando en forma significativa la topografía natural de la zona.

Durante la visita técnica, funcionarios de la dirección regional Gualivá de la CAR evidenciaron el uso de maquinaria amarilla para la creación de terrazas.

El uso de estas habría ocasionado el movimiento masivo de tierra en un área de aproximadamente 50 mil metros cuadrados, además se encontraron árboles arrasados por la misma actividad y destrucción de cobertura vegetal de origen nativo. Estas conductas habrían estado relacionadas con la obstaculización del caudal de una quebrada, alterando su cauce natural.

La CAR considera de especial gravedad este tipo de intervenciones, que podrían estar asociadas a explotación comercial del suelo, lo cual pone en riesgo no solo el equilibrio ecológico, sino también la seguridad del territorio y sus habitantes. 

“Seguiremos actuando en la salvaguarda de nuestros recursos naturales como medida de protección para las próximas generaciones”, indicó el nuevo director de la regional CAR Gualivá, Héctor Fabián Garavito.

La Corporación continuará realizando operativos de inspección y vigilancia en toda la jurisdicción, con el fin de garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental y la conservación del patrimonio natural de nuestra región.

Acerca de Tito Marino Rodriguez González

Ver todas las entradas de Tito Marino Rodriguez González →