Por primera vez la Alcaldía de Chía conmemoró el Día del Recuperador Ambiental con la entrega de 10 motocargueros eléctricos a las asociaciones de recuperadores del municipio que están presentes en Chía desde hace más de 20 años. Esta iniciativa se logró gracias a la articulación de la Secretaría de Medio Ambiente lo que les va a permitir mejorar los tiempos de recolección hasta en un 60% y duplicar el ingreso económico diario por operador.
La actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Regional (PGIRS), permitió caracterizar y censar a 447 recuperadores ambientales que hacen parte de cinco asociaciones locales, Aseo Ambiental, Asoplanet, Asovidad, Asoreciklar y Crea. Los motocargueros entregados tienen una capacidad de carga de 1 tonelada cada uno y llevarán el sticker de la asociación respectiva y la Alcaldía de Chía, adicionalmente fueron entregados con una capa para la lluvia y un kit básico de seguridad vial.
El alcalde de Chía, Leonardo Donoso, destacó la importancia de reconocer y dignificar la labor de los recuperadores ambientales, afirmando que “su trabajo es fundamental para mantener la limpieza y el orden en nuestro municipio, y desde la Administración Municipal estamos comprometidos con su bienestar y reconocimiento”.
Durante el evento, el Instituto de Recreación y Deporte de Chía apoyó con actividades de recreación, incluyendo un bingo y se contó con el apoyo de empresas privadas como Andrés Carne de Res, Centro Comercial Sabana Norte, Restaurante el Despacho y Lactalis. Los recuperadores también recibieron premios, entre ellos un premio en efectivo de 1 millón de pesos, refrigerio, almuerzo y bebida.