Como parte de las actividades previas a la COP16, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural lidera, este 29 y 30 de agosto en Fusagasugá, Cundinamarca, la Cumbre Campesina con la participación de organizaciones y asociaciones que ratificarán el compromiso del campesinado y las comunidades étnicas con la conservación y protección de la biodiversidad.
Reforma Agraria, soberanía alimentaria, biodiversidad y territorialidad conservación de convivencia y bioeconomías populares son las líneas temáticas sobre las que se desarrollará la agenda académica de la Cumbre Campesina rumbo a la COP16, que combinará las experiencias del campesinado y las comunidades étnicas, así las voces de la academia, organizaciones y entidades gubernamentales en un mismo escenario.
“La paz con la naturaleza no es posible sin los saberes del campesinado y las comunidades étnicas, los grandes guardianes de nuestros suelos, ríos y mares; los grandes cuidadores del medio ambiente, garantes de la conservación de la biodiversidad. Esta Cumbre Campesina será el espacio para escucharlos, aprender de sus experiencias y casos de éxito y demostrar que solo habrá justicia agraria y ambiental cuando sus voces sean tenidas en cuenta en las decisiones y medidas que propenden por la sostenibilidad de nuestro planeta”, señaló la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino.
La Cumbre Campesina cuenta con la participación de aproximadamente 400 personas de organizaciones, quienes podrán escuchar las plenarias magistrales, declaraciones políticas, ponencias y demás espacios académicos que se han dispuesto durante los dos días de agenda.
Las 30 ponencias que hacen parte de la agenda se seleccionaron de un total de 999 propuestas, a través de un comité organizador en el cual participaron académicos y representantes de las organizaciones campesinas colombianas y latinoamericanas.
Este evento también tiene un mercado campesino que ofrece una amplia variedad de frutas, verduras, hortalizas, derivados lácteos y productos transformados para consolidar la importancia de la Agricultura Campesina, Familiar, Comunitaria y Étnica como parte de la estrategia de convertir a Colombia en una potencia agroalimentaria.
La Cumbre Campesina finalizará con la declaración conjunta entre las ministras de Agricultura y su homóloga de Ambiente, Susana Muhamad, así como la declaración del movimiento campesino, para refrendar el compromiso del sector Agricultura, el campesinado y comunidades étnicas con la conservación de la biodiversidad, la producción de alimentos sostenibles y la paz con la naturaleza.
La Cumbre Campesina es apoyada por Ministerio de Culturas, las Artes y los Saberes; ICANH, Ministerio de Ambiente, la Asociación Ambiente y Sociedad, Unión Europea, Agencia Italiana para la Cooperación y el Desarrollo, la FAO, IICA, la Universidad de Cundinamarca, la Alcaldía de Fusagasugá y Gobernación de Cundinamarca.