Los mineros de Ubaté y la región podrán acceder a los servicios de la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en un solo lugar, facilitando una atención integral y fortaleciendo la coordinación entre la autoridad minera y ambiental en la Región.
El Punto de Atención Local (PAL) de la ANM en Ubaté estará ubicado en las instalaciones de la CAR, en la Transversal 2 #1E-40, Barrio San Ignacio.
El presidente de la ANM, Álvaro Pardo, destacó: “Esta iniciativa representa un avance significativo para acercar nuestros servicios a la comunidad y fortalecer los lazos interinstitucionales con la autoridad ambiental en Cundinamarca. Nuestro objetivo es construir espacios minero-ambientales que faciliten el acceso a la asistencia necesaria.”
Pardo también afirmó que, en el marco de esta jornada, se socializaron algunas actualizaciones con el gremio minero y los alcaldes sobre los avances regulatorios, como la Plataforma de Control a la Producción de la ANM, las normas sobre minerales estratégicos, la Plataforma de Trazabilidad de los minerales, así como dos instrumentos fundamentales para la formalización: el Plan de Trabajo y Obras Diferencial y la Licencia Ambiental Temporal.
Alfred Ignacio Ballesteros, Director General de la CAR, aseguró que: “Esto es un hecho histórico. Es la primera vez que logramos una real articulación entre el sector minero y el sector ambiental para brindar un servicio integral al ciudadano y realizar un seguimiento simultáneo de la actividad minera y ambiental, trabajando de manera articulada en el ordenamiento minero-ambiental del territorio.”
El evento de reinauguración contó con la presencia del alcalde de Ubaté, Richard Bernal; el Director General de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros; y el presidente de la ANM, Álvaro Pardo.
Con esta transformación, la ANM suma tres Puntos de Atención Local con enfoque minero-ambiental en el país, de los ocho que existen en todo el territorio nacional. Esta expansión busca mejorar el acceso a servicios y apoyar una minería responsable y sostenible en las regiones.