El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, Llego a Beijing (China), donde estará hasta el martes de la otra semana hablando con directivos de la empresa China Civil Engineering Construction Corporation (Ccecc), encargada de la construcción del Regiotram de Occidente.
García primero llegó a Estambul (Turquía), ciudad en la que tomó otro vuelo a Shanghái y, desde allí, se trasladó a Beijing.
Para este martes tiene programada una visita a la sala de exposiciones y una reunión con la gerencia de la empresa. En la tarde, se desplazará hasta las instalaciones de la casa matriz de la compañía encargada del proyecto del Regiotram, llamada China Railway Construction Corporation Limited (Crcc).
El miércoles visitará el sistema de transporte ferroviario urbano de Beijing y se preparará para viajar a Changchun, ciudad reconocida por ser una base industrial del sector automotriz en el país asiático.
Allí estará reunido con la gerencia de China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC), empresa a cargo de la construcción de los trenes, por lo que también visitará la planta de fabricación del material rodante.
El viernes 15 de septiembre volverá a Shanghái para al siguiente día conocer el sistema de transporte de esta urbe y viajar ida y vuelta en un tren de alta velocidad hasta la ciudad de Wuxi.
El martes se alistará para iniciar su viaje de retorno. Tras un largo trayecto, se espera que llegue a la capital hacia las tres de la tarde del miércoles.
El Regiotram de Occidente servirá para conectar a los habitantes de Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera con Bogotá.
Actualmente se están adelantando 2 frentes de obra del proyecto. Uno queda en el kilómetro 5, tiene el 98 por ciento de ejecución y busca trasladar el mantenimiento de los sistemas ferroviarios de carga hacia Boyacá y el Turistrén. El segundo es el patio taller El Corzo, que está en Facatativá y su construcción inició en junio pasado.