“Estamos adelantando esta subasta que es un componente importante para que los alcaldes tengan inmediatez en la atención de las emergencias en esta ola invernal y en esta época de calamidad pública. Tenemos hoy cinco lotes: 1. Volquetas y accesorios, 2. pavimentadoras, 3. fresadoras, 4. Autohormigonera y 5. Compactadores neumáticos”, contó Yesenia Herreño, directora general del Instituto de Caminos y Construcciones de Cundinamarca, ICCU.
Este proceso licitatorio contempla la adquisición de 23 equipos de maquinaria pesada con una inversión total de $21.110 millones, de los cuales, los municipios aportan $2.394. Se logró un ahorro de $2.404, ya que inicialmente se había proyectado una suma total de $23.514 millones.
La maquinaria estará destinada a fortalecer la capacidad operativa de los municipios de Anolaima, Cachipay, Girardot, Manta y San Cayetano, así como de la Unidad de Mantenimiento Vial de Cundinamarca.
Distribución de la inversión por municipios:
-Anolaima: volqueta sencilla por $661 millones.
-Cachipay: volqueta doble troque por $944 millones.
-Girardot: cinco equipos por $5.352 millones, incluyendo pavimentadora, fresadora, volqueta sencilla, autohormigonera y remolque para volqueta.
-Manta y San Cayetano: cada uno recibirá una volqueta sencilla valorada en $661 millones.
La Unidad de Mantenimiento Vial de Cundinamarca recibirá:
-Dos pavimentadoras / extendedoras de asfalto: $3.023 millones.
-Dos fresadoras de pavimento en frío: $4.858 millones.
-Dos carrotanques de agua: $1.454 millones.
-Dos compactadores: $1.041 millones.
-Cinco volquetas doble troque: $4.723 millones.
-Un remolque para volqueta: $132 millones.
Durante la audiencia pública participaron reconocidos proponentes como Komatsu Colombia S.A.S., Rodríguez y Londoño S.A., CasaToro S.A., Comercial de Equipos y Maquinaria S.A.S., Navitrans y General de Equipos de Colombia S.A. (Gecolsa). Los ganadores fueron publicados a través de la plataforma Secop II, por medio del proceso de subasta ICCU-SI-009 de 2025.
Este esfuerzo, que hace parte de una apuesta integral de la Gobernación con el programa “+Maquinaria, +Competitividad”, busca mejorar las condiciones de la red vial departamental y responder oportunamente a las necesidades de las comunidades. Además, se suma a una inversión previa por $60.000 millones con la que ya se habían adquirido 78 equipos de maquinaria amarilla.