Estrategias de la Alcaldía de Tenjo para mejorar la Seguridad

Para hacerle frente a la ola de inseguridad que se ha venido registrando en el área metropolitana de Bogotá, la Alcaldía Municipal de Tenjo comenzó con un plan de acción con el que pretende combatir los delitos como hurto a mano armada y el homicidio. Con la intención de brindar mayor seguridad a los más de 20.000 habitantes del municipio, la alcaldesa Sonia Patricia González propuso realizar un trabajo articulado entre la Administración Municipal, la Policía de Tenjo, la SIJÍN, la Fiscalía y el Ejército Nacional.

Comparando con otros municipios de la Sabana Centro de Cundinamarca, Tenjo ha registrado cifras inferiores en los delitos de hurto y homicidio, pero, según la alcaldesa, esto no limita que se implementen estrategias de seguridad. Uno los planes que busca fomentar es que se fortalezca el sistema de monitoreo por cámaras de alta definición y de largo alcance, lo que permitiría tener mayor cobertura en zonas urbanas, veredas y centros poblados. También, esta mejora facilitaría que, en el caso de la comisión de un delito, las autoridades puedan obtener material probatorio para que sea investigado y dar con los posibles responsables.

Para fortalecer la Red de Apoyo del municipio, la cual ha sido reconocida como una de las redes que más resultados ha entregado en materia de operatividad, en el departamento de Cundinamarcay en el país, la Alcaldía pretende adquirir nuevos radios de comunicación, que serían entregados a la Red de Apoyo que está conformada por la Policía nacional, los organismos de socorro y cerca de 110 civiles que la componen.

La Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana de la Administración Municipal busca extender el rango de acción de las comunicaciones estratégicas que realiza esta Red y a su vez, pretende articularla con la central de monitorio y vigilancia por cámaras. Lo que ayudaría a que, en el caso de presentarse alguna contravención a la tranquilidad del municipio, las autoridades puedan responder de manera más ágil.

No descansaremos hasta ver cómo los índices de inseguridad continúan reduciéndose. Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo, para que, de la mano de las autoridades competentes y por supuesto, con información oportuna de nuestros conciudadanos, podamos llevar a Tenjo a ser uno de los municipios más seguros de la Sabana Centro de Cundinamarca”, mencionó la mandataria.

Finalmente, para seguir mejorando los indicadores de seguridad y convivencia, el trabajo articulado de la Administración Municipal y la fuerza pública también contará con el apoyo de la Junta de Defensa Civil, los frentes de seguridad creados por los habitantes y el Cuerpo Voluntario de Bomberos del municipio.

 

Acerca de el director Tito Marino Rodríguez

Ver todas las entradas de el director Tito Marino Rodríguez →