El ministro TIC, Mauricio Lizcano, recorrió los municipios de Viotá y Villeta, en Cundinamarca, para conocer las necesidades de la comunidad en materia de conectividad. La jornada inició con una reunión con 18 alcaldes y delegados, representantes de las provincias de Alto Magdalena, Tequendama, Sumapáz y Bajo Magdalena. En este espacio, se sentaron las bases para desplegar un plan que permita mejorar la señal fija y móvil en el departamento, inversiones de $20.000 millones del Ministerio y $30.000 millones adicionales de la mano de la Gobernación, para desplegar fibra óptica.
“Solicito a los alcaldes que idenifiquen, en un mapa, las zonas en las que tenemos problemas de señal y de cobertura. Así lograremos construir un plan de mejoramiento. También los invito a que se unan y consoliden las Juntas de Internet, y sean ustedes mismos quienes conecten sus comunidades, entre todos ponemos y solucionamos como Gobierno. Estamos trabajando por la educación y eso incluye la entrega de computadores, pero además que cada uno de ustedes se interese y se capacite con nuestros proyectos gratuitos. Entre todos lograremos convertir a Colombia en una Potencia Digital desde los territorios”, manifestó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.
En medio de la jornada, el Ministro Lizcano lideró mesas de conectividad en Viotá y en Villeta, espacios que buscan resolver los desafíos a la hora de acceder a una cobertura móvil y fija. En medio de un diálogo respetuoso y cercano, instó a la comunidad a reportar problemas con las antenas, para garantizar la mejora en la calidad del servicio de la mano de los operadores de telecomunicaciones. Respecto a este tema, afirmó que en abril, se implementarán nuevos estándares que mejorarán progresivamente cada año, con límites más exigentes establecidos por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).
«Me siento muy complacido de estar presidiendo esta reunión con cuatro de las provincias de Cundinamarca. Agradezco a todos los viotunos aquí presentes por creer, por confiar en el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Gustavo Petro. Hoy tenemos la oportunidad de que el Ministro nos escuche, que escuche nuestras necesidades en materia de tecnología, esta es una región turística y debemos trabajar por mejorar nuestra productividad», afirmó el alcalde de Viotá, Óscar Quiroga.
En Viotá también se llevó a cabo una capacitación del proyecto Juntas de Internet, donde la directora de Fomento Regional del Ministerio TIC, Juanita Espeleta, explicó la ruta a las Juntas de Acción Comunal interesadas en hacer parte de esta iniciativa. «Es la primera vez que el Gobierno Nacional le apuesta a la tecnología a través de las juntas de acción comunal, este es un proyecto que implica que se capaciten para que se vuelvan técnicos de su comunidad, esto tiene una tarifa social, no es gratis, pero es un valor fácil de pagar», afirmó la funcionaria.
Por su parte, desde la ciudad dulce de Colombia, Villeta, la comunidad compartió el interés en programas de innovación para desarrollar el turismo en la zona: “Queremos pedir conectividad. Hace poco escuchamos que sin inteligencia artificial no hay avances tecnológicos, y nosotros necesitamos soluciones. Villeta es un municipio turístico, y queremos traspasar fronteras de la mano de la formación que brinda el Ministerio. Necesitamos el apoyo de ustedes, agradecemos que estén visitando este territorio y que tengamos buenas noticias para los villetanos”, puntualizó Yosimar Reyes, alcalde de Villeta.
Durante los dos encuentros con la ciudadanía se extendió una invitación a los interesados a formarse en los tres programas clave: Talento Tech, Senatic y Colombia Programa, iniciativas que apoyan el aprendizaje en inteligencia artificial, programación, Blockchain, ciencia de datos, entre otros temas que permiten adquirir las habilidades digitales que requiere el entorno económico y social en la actualidad. Estas iniciativas se encuentran dispobles en: www.mintic.gov.co
El Ministerio TIC continua recorriendo el país llevando conectividad, educación digital e innovación. Cundinamarca avanza en la expansión y mejora de su infraestructura de telecomunicaciones, y se suma a las regiones que trabajan articuladamente con el Gobierno, para hacer de Colombia una Potencia Digital.