Con una inversión de 135.000 millones de pesos arranca la transformación de la Provincia del Sumapaz

La construcción del Hospital Regional de Fusagasugá, la ejecución de obras en vías claves para la región, el mejoramiento de la infraestructura deportiva y planes maestros de acueducto y alcantarillado hacen parte de los proyectos que impactarán favorablemente el desarrollo de esta provincia de Cundinamarca.

Recientemente, los municipios que conforman la Provincia del Sumapaz -Fusagasugá, Silvania, Tibacuy, Pasca, Arbeláez, Pandi, San Bernardo, Venecia, Cabrera y Granada- recibieron alentadoras noticias para la reactivación de su economía y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Durante una reunión en Arbeláez, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, anunció la inversión de 135.000 millones de pesos en proyectos de infraestructura para las 10 poblaciones que hacen parte de la provincia. Además, confirmó la consecución del 100 por ciento de la financiación por parte del Gobierno nacional para la construcción del Hospital Regional en Fusagasugá.

“Nos reunimos con los 10 alcaldes del Sumapaz para presentar el avance que conseguimos para la financiación del 100 por ciento de la prefactibilidad, por parte del Departamento Nacional de Planeación, DNP, para el Hospital de Fusagasugá. Con esta gestión se disminuyen los tiempos para hacer realidad este proyecto, que es prioritario para esta provincia. Hoy les confirmamos que dejaremos la contratación y adjudicación de esta importante obra”, afirmó el mandatario.

De igual forma, García se refirió a obras en infraestructura vial que se realizarán gracias al trabajo en materia de recaudo que se ha adelantado en las casetas destinadas para este fin en San Miguel y la concesión del Tequendama, que ahora es administrada por el departamento. A estas se suman las casetas de Rionegro, La Balsa y Amoladero. También se anunció el desembolso por parte de la banca, que se realizará antes de acabar el año, por 200.000 millones de pesos. Estos recursos permitirán adelantar obras como la vía Pacho-La Palma, para la que se destinarán 60.000 millones; y la vía a Arbeláez, que contará con 20.000 millones. Ambos proyectos se adjudicarán en diciembre de este año.

Paralelamente, se invertirán 20.000 millones de pesos en la vía Boquerón-Pandi-Venecia-Cabrera. “Este año hemos adelantado estudios y diseños. En el segundo semestre esperamos seguir avanzando en ese sentido. Sabemos que el comienzo fue difícil pero ya empezamos a ver los recursos”, comentó el gobernador.

Con respecto a cada municipio, las inversiones anunciadas se enfocaron en proyectos de placa huellas, planes maestros de acueducto y alcantarillado, maquinaria, mejoramiento de infraestructura deportiva, de servicios públicos, estudios y diseños para instituciones educativas, y obras de carácter arquitectónico y cultural.

Acerca de el director Tito Marino Rodríguez

Ver todas las entradas de el director Tito Marino Rodríguez →